Revisión ginecológica

¿Qué es?

Una revisión ginecológica es una consulta preventiva realizada por un especialista en ginecología para evaluar la salud de los órganos genitales femeninos. Este proceso busca detectar tempranamente posibles problemas y corregir factores de riesgo. Incluye un examen abdominal, ecografía, evaluación de mamas, exploración vulvar y vaginal, citología (Papanicolaou) y, si es necesario, otras pruebas complementarias. 

¿Cuándo es necesaria?

Las revisiones ginecológicas son recomendables desde el inicio de la vida sexual. Se sugiere realizarlas anualmente para mantener un seguimiento adecuado de la salud. Es óptimo programarlas después del periodo menstrual para facilitar la toma de muestras para la citología.

¿En qué consiste?

La revisión comienza con una entrevista completamente confidencial donde se recogerán datos sobre tu salud y vida sexual, en este primer momento completamos la historia clínica, teniendo en cuenta:

  • Antecedentes de salud.
  • Edad de la primera menstruación y fecha del último periodo, si existe dolor durante el período, frecuencia, regularidad.
  • Conocer si estás manteniendo relaciones sexuales para valorar la presencia de posibles infecciones, embarazo, uso de anticonceptivos y recomendaciones.
  • Embarazos anteriores.
  • Conocer si se realiza autoexamen de mamas, dolores, alteraciones de color, forma o posibles secreciones.

Tras la entrevista se realizará examen abdominal con ecografía, examen clínico de mamas, exploración vulvar y vaginal, y citología (papanicolau). En caso de ser necesario solicitaremos la realización de mamografía por un radiologo.

 

Realizar revisiones periódicas es la mejor forma de prevenir patologías y asegurarnos una buena salud

REALIZAMOS

Citología (papanicolau)

Esta prueba permite detectar células anormales en el cuello uterino que podrían causar cáncer de cuello uterino (cáncer cervical), esta prueba detecta cambios celulares provocados por el virus del papiloma humano (VPH), pero no detecta la presencia del VPH. 

Ecografía genital

La ecografía ginecológica es un examen complementar durante una visita. Permite observar el estado interno de los tejidos y detectar la presencia de alteraciones. Es una prueba que se utiliza en caso de sospecha de presencia de pólipos, miomas, quistes y otras alteraciones en el útero y ovarios.

Colposcopia

Una colposcopia es un tipo de prueba para detectar el cáncer de cuello uterino también conocido como cáncer cervical. Permite que el médico o enfermera logre una vista aumentada del cuello uterino, es decir, la entrada del útero. Se utiliza para detectar células anormales en el cuello uterino.

Monitoreo ecográfico folicular

Es un estudio sencillo que consta de la realización de una serie de ecografías en general entre 2 a 4 controles, realizadas en días sucesivos vía transvaginal.

Se utiliza para evaluar los genitales internos y las modificaciones que ocurren a lo largo del ciclo ovulatorio en una mujer de edad fértil. Esto nos permite constatar si la mujer ovula o no, y el momento exacto en que esto ocurre.

Verrugas genitales o condilomas

Las verrugas genitales son la infección de transmisión sexual más frecuente. Son proliferaciones benignas en su mayoría debidas a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), pero requieren hacer diagnóstico diferencial con otras ITS como los condilomas planos sifilíticos o molluscum contagiosum. La vía de transmisión fundamental es la sexual, por contacto directo.

Hay multitud de tratamientos, le recomendaremos el que mejor se adapte a su caso, incluso disponemos de los recursos necesarios para su eliminación en una sola sesión con el uso de láser de CO2.